viernes, 22 de octubre de 2010

LA ESPECULACIÓN


Hoy hablaremos de la especulación.

La especulación ha entrado en nuestra cultura y la hemos admitido como una forma normal de ganar dinero.  Incluso la hemos encumbrado... "La cultura del pelotazo"... Y ponemos como ejemplo a seguir a algunos "personajes" que han triunfado con la especulación.

Alrededor de la especulación trabajan muchas personas, por supuesto, pero estas personas no crean riqueza, simplemente participan de la especulación que otros realizan.

Yo pediría a las personas que van a empezar una actividad o a las que están pensando en cambiar de trabajo que piensen.
¿Qué quiero hacer?  ¿Ganar dinero especulando o trabajar en una actividad productiva generando riqueza y ganando dinero al participar de esa riqueza producida?

Repito: la riqueza solo se crea cuando se transforma la materia.

Os cuento mi experiencia. Un día me ofrecieron un piso que requería una reforma, lo compré pensando en hacer la obra a mi gusto y decorarlo con nuestros muebles. Bueno era una idea. Luego, el día a día y el trabajo de mi empresa me impidió hacer la obra y lo vendí sin hacer nada. Después de firmar la escritura salí del Notario descompuesto. Había conocido a los compradores (muy jóvenes), y pensé, ¿por qué tengo que ganar dinero con estos chavales que van a tener que trabajar toda la vida para pagar la hipoteca si yo no he hecho nada? Me dieron ganas de regresar a devolverles el dinero que injustamente había ganado. Pero la carne es débil... y no he vuelto a meterme en "inversiones inmobiliarias". Prefiero seguir con mis sillas.

Ánimo, invirtamos en bienes productivos,... fábricas, máquinas, manzanos, vacas... lo que sea, pero que de leche.

3 comentarios:

  1. La especulación parece que es la consecuencia de un estilo de vida en el que damos prioridad a los recursos sobre las capacidades.
    Quiero compartir en este blog una idea.
    Primero la pregunta: ¿Qué hace que mantengamos la esperanza en la recuperación del sistema vigesimoantiguo, cuando cada día nos demuestra que está definitivamente roto? ¿Por qué seguimos utilizando términos como "competitividad" o paradigmas como "la excelencia", que fueron destrozados en los últimos años, por la inercia, la banalidad, la rutina? En definitiva, por la voluntad de especular con ellos?
    Seguimos creyendo que el actual sistema de relaciones -y sin demonizar al marketing- exige comportamientos especuladores -la mafiositta- en todos los campos, incluido el del diseño.
    La posibilidad: no dejemos de comunicarnos en el territorio de la frontera con el sistema. Es el modo de generar un cambio cultural ineludible.
    No cedas al cansancio.Gracias!
    http//tapasclam.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Quien produce sale adelante.
    Estoy contigo en la vuelta a una economía real, alejada del enriquecimiento rápido basado en la especulación.
    fabricar, cultivar, producir, es una satisfacción tan grande que debemos difundir "el placer"
    Hay muchas cosas que cambiar y somos nosotros quienes podemos hacerlo.
    Saludos Santiago

    http://tupropuestaes.blogspot.com
    tu.pruesta.es@gmail.com
    http://tupropuestaes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo, hay mucho sobre lo que hablar en este tema.
    Saludos
    Marta

    ResponderEliminar